Monitorización autónoma y eficiencia energética: Innovación en emergencias y protección de datos
Webinarios
Rodríguez abordará el uso de dispositivos autónomos y su coordinación para mejorar la monitorización preventiva y la eficiencia energética en diferentes escenarios. Por ejemplo, explorará cómo la navegación autónoma de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) y robots optimiza la actuación de los equipos de emergencia, facilitando la toma de decisiones rápidas y seguras.
Además, se analizará la importancia de la protección de datos y la privacidad en el diseño e implementación de estos sistemas, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos en cuanto al uso de drones y dispositivos autónomos en entornos críticos. Este enfoque multidisciplinar garantiza una intervención eficiente y segura que respeta los derechos y libertades de los ciudadanos.
María Cristina Rodríguez-Sánchez (Madrid, 1982) es Máster en Sistemas Telemáticos e Informáticos y doctorada en Ingeniería Informática y Nuevas Tecnologías de la Información por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Actualmente, es Profesora Titular en la URJC, donde es Codirectora del Máster en Ingeniería Industrial y Secretaria Académica de la Cátedra. Además, es Directora de SENIALab, un laboratorio de investigación enfocado en la innovación en la URJC.
Su investigación está centrada principalmente en la gestión de emergencias, los sistemas de evacuación de edificios y las tecnologías para edificios inteligentes, gestión preventiva de los mismos tanto a nivel de eficiencia energética, confort y seguridad, con un fuerte enfoque en la integración de gemelos digitales, Building Information Modeling (BIM) y la aplicación de inteligencia artificial para el análisis de datos en tiempo real y la toma de decisiones en escenarios de emergencia. Ha realizado contribuciones destacadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión de crisis, garantizando evacuaciones seguras y mejorando los sistemas de seguridad de edificios.
Además de sus áreas principales de investigación, cuenta con experiencia en servicios contextuales, aplicaciones m-health y bioingeniería, así como en programación, sistemas energéticos, tecnologías avanzadas de comunicación para IoT y la gestión de servidores basados en Linux.